volver al índice

 

- Carta de la FLTI a la JRCL del 19/06/2010

 

Buenos Aires, 19 de julio de 2010.-

Estimados camaradas de la JRCL:

Sabemos a través de vuestras cartas y su periódico en Internet en inglés, que ustedes están impulsando en las organizaciones obreras que dirigen e influencian en todo Japón, esta primavera, una ofensiva de lucha de los trabajadores por la defensa de sus condiciones de trabajo contra el ataque de los capitalistas. ¡Peleemos juntos en esta ofensiva de primavera!
Camaradas, en nuestras mociones a la 47 asamblea y en la última carta que enviáramos, les planteamos que la lucha por inscribir el programa de ¡A igual trabajo, igual salario para los trabajadores de Japón y de toda Asia!, es de primer orden para la unidad internacionalista de la clase obrera en todo el Extremo Oriente, para enfrentar el ataque de los monopolios imperialistas.
Como lo plantearan los padres fundadores del socialismo científico, “Un pueblo que oprime a otro pueblo no puede liberarse a si mismo”. La lucha por salario, contra los despidos y la precarización laboral en el Japón de los monopolios imperialistas, podrá triunfar si la clase obrera japonesa ata su destino al triunfo de los combates que los obreros ya están dando en China, Corea del Norte, Vietnam y Tailandia, explotados por estos mismos monopolios. Unir a los trabajadores japoneses con sus hermanos de toda Asia, con la demanda de ¡Igual trabajo, igual salario!, es el camino para derrotar la ofensiva capitalista e iniciar la contraofensiva para que no sean los trabajadores los que paguen la crisis.  ¡Que la paguen los que la generaron!
Desde principios de mayo, los trabajadores de la empresa Honda en China comenzaron su lucha con piquetes y huelgas para imponerle a la patronal japonesa un aumento de salario y mejores condiciones de trabajo. Enfrentaron a las fuerzas de represión de la policía asesina de los mandarines rojos de Hu Jintao, y las bandas de matones de los sindicatos dirigidos por la burguesía restauradora. A pesar de enfrentar estas fuerzas en total aislamiento, los trabajadores lograron la unidad de todos los obreros de ese monopolio en China, e impusieron a la empresa un aumento de salario. Sus delegados elegidos por la base, fueron despedidos por la patronal, el ministerio de trabajo y el gobierno de Hu Jintao.

La lucha de los trabajadores de Honda en China, plantea a sus hermanos de clase de Japón la obligación de llamar ya mismo a un plan de lucha unificado para derrotar al monopolio japonés. ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Por la escala móvil de salario y horas de trabajo, todas las manos disponibles a trabajar, tercer turno en todas las fábricas y establecimientos! ¡Una sola clase, una sola lucha en todas las plantas de ese monopolio a ambos lados del mar de China! ¡Expropiación sin pago y puesta bajo control obrero de todo el monopolio Honda! ¡Fuera las maquiladoras japonesas de China, la península de Corea y toda Asia! ¡Llevemos estas mociones a las asambleas de trabajadores de Honda en Japón esta primavera!
Camaradas Uds. llamaron a la clase obrera japonesa y a los estudiantes combativos a derrotar al gobierno de Hatoyama y expulsar a las bases imperialistas yankys de Japón: “¡El enemigo esta en casa!” Votemos en todas las organizaciones obreras de Japón unir el combate contra Hatoyama a la lucha de nuestros hermanos de clase asiáticos que enfrentan los gobiernos y regimenes de las burguesías sirvientes del imperialismo yanky y japonés. ¡Abajo el régimen de las corporaciones y el gobierno del DPJ - Nuevo Partido del Pueblo-Rengo, sostenido por la socialdemocracia y el estalinismo! ¡Abajo Hu Jintao y los mandarines rojos! ¡Abajo la burocracia esclavista de Corea del Norte! ¡Abajo el gobierno burgués restaurador de Vietnam! ¡Abajo la monarquía  y la dictadura militar de Tailandia! ¡Una sola clase, una sola lucha! ¡Una sola revolución en todo el Extremo Oriente!

Camaradas, impidamos que se repita la experiencia de los trabajadores de la Dacia Renault de Rumania y Francia, y llevemos sus lecciones como programa de unidad internacionalista para los obreros de Japón y sus hermanos de clase en China y del Extremo Oriente. En el año 2008, los trabajadores de Rumania comenzaron una huelga por aumento de salario, al grito de guerra de “¡Queremos ganar como en la Renault de Francia!”. Toda la burocracia sindical estalinista, socialdemócrata y los renegados del trotskismo del NPA mandelista y el lambertismo, impidieron en Francia que los trabajadores lucharan por este programa y subordinaron a los mismos a los pies de la carnicera burguesía francesa imperialista y su podrida V República. La derrota de los trabajadores rumanos significó el fortalecimiento de la patronal francesa, a quien luego no le tembló el pulso para despedir, suspender y rebajar los salarios de los obreros en las plantas de Francia. ¡Muy caro pago la clase obrera francesa y rumana esta política de la burocracia y los partidos de la aristocracia obrera social imperialista! Debemos impedir que los socialimperialistas de Chukaku-ha centralizados en la Cumbre de Madrid y el Encuentro internacional de Brasil, repitan esta política del mandelismo y del lambertismo para dividir y derrotar al proletariado asiático.
Queridos camaradas, llamemos juntos a los trabajadores combativos de Japón y de China a enfrentar a todas las direcciones burocráticas social imperialistas que sostienen al régimen de las corporaciones en Japón. Debemos impedir que las direcciones traidoras del movimiento obrero subordinen una vez más a los trabajadores a los pies del imperialismo japonés y sus monopolios. ¡Llamemos de inmediato a la clase obrera japonesa a poner en pie, en esta ofensiva de primavera, los piquetes y comités de fábrica con democracia directa y delegados elegidos y revocables por la base, para tirar abajo a la burocracia sindical fascista de Rengo y el estalinista Zenroren!

Estimados camaradas, ustedes tienen toda la autoridad y el honor de poder encabezar este combate e impulsar estas mociones en todas las asambleas de la fábrica Honda y organizaciones obreras y estudiantiles combativas de Japón, para poner a la clase obrera japonesa en pie de guerra junto a sus hermanos de clase de toda Asia. ¡Luchemos juntos llevando estas mociones a las organizaciones obreras combativas de Japón, para unirlas con sus hermanos en lucha en China y todo el Extremo Oriente!


Con saludos revolucionarios internacionalistas,
Secretariado de Coordinación Internacional de la FLTI

 
| contactenos